Lamentablemente, ha tenido que ser el COVID-19 el causante de las prisas por digitalizarse

"Que viene el lobo !!! Que viene el lobo !!" Esto es lo que gritaba el pastorcillo que quiso gastar una broma a sus aldeanos, y cuando el lobo realmente se acercaba, nadie le creyó.

La digitalización ha dejado de ser "la tarea pendiente" de miles de profesionales. O se suben al carro, o se quedarán fuera.

Ahora sí que sí, las pymes españolas le han visto las orejas al lobo, ha tenido que ocurrir una desgracia para que nos demos cuenta de que, desde hace unos años, el mundo ha cambiado y que quien no digitalice su negocio, o sus procesos, se queda fuera del mercado antes o después.

Menos mal que existen cientos de "software como servicio" que facilitan y reducen los costes considerablemente de la digitalización.

A continuación mostramos algunos comportamientos y patrones comunes que, desde nuestro punto de vista, marcan los retos a los que se enfrenta una pyme en este sentido. Hemos visto necesario hacerlos explícitos ya que pueden ayudarte a ponerte las pilas, ahora que el lobo puede comerse a tus ovejas.   

 

Desde nuestro punto de vista, los principales problemas de la digitalización de las pymes son los siguientes:

 

1.       No conocer partners o personas de confianza que les ayuden a la digitalización. Hay mucho pájaro que vende un servicio pésimo y lamentablemente pagan justos por pecadores. Notamos una falta increíble de seriedad por parte de algunas empresas de desarrollo o pequeñas consultoras. Te venden un proyecto “a medida” habiendo hecho un copy-paste de otro que no tenía las mismas necesidades que tú, y se quedan tan anchos diciendo que “lo que tienes que hacer es cambiar tu forma de trabajar”.

       Hemos visto (OJO al dato) un caso especial de una una tienda física independiente de moda que quiere digitalizar su negocio y ha pedido presupuesto a una pequeña consultora que en su página web dice ser especializada en comercio. Pues esta gente, le han plantado un presupuesto de hardware y software de 5.500€. (WTF?????). ¿Estamos locos? Pero estos "profesionales" ¿Se han parado a pensar de qué va la película? ¿De qué va su sector? ¿Sabes qué necesita tu cliente? Vergonzoso.

 

2.       Profesionalización de las pymes, en general. No saber realmente qué se tiene que digitalizar, si sus procesos administrativos, sus procesos de venta, se trata más de un tema estratégico y empresarial.   

 

Como ejemplo, ahora que nos hemos confinado en nuestras casas y la principal consecuencia es la reducción drástica de la movilidad, nos hemos encontrado a una pyme que nos han transmitido que quiere digitalizar su proceso de venta, pero es que no conocía la palabra “FUNNEL”, ni sus fases: Captación, Adquisición, Activación, Retención, y Recurrencia. Este punto nos hace preguntarnos si el problema no es la digitalización, si no cierta falta de formación o de interés por profesionalizar la empresa. Si no se tienen nociones básicas de al menos, los nombres más comunes para describir el estado de cada cliente, aunque sea de manera muy básica, la digitalización de tu proceso de venta será un proceso más profundo de lo que parecía. 

 

Relacionando ambos puntos, debemos decir que desde nuestro punto de vista una empresa de servicios de desarrollo o consultora especializada o consultor independiente, tiene la obligación de formar a sus clientes. Muchos consultores que lean esto y que hayan pasado por una "Big 4", estarán de acuerdo en que muchas te plantan un DAFO, indentifican un cuello de botella, o la oveja negra de tu equipo, pero saben que lo realmente difícil es llevar el plan a cabo y dar las herramientas concretas a las empresas para que el servicio aporte valor real. Por eso se ha de acompañar en todo el proceso.

 

Ahí van dos recomendaciones muy sencillas y concretas:

 

  1. Desconfía de empresas de soluciones digitales que dicen que te tienen que instalar un programa en tu ordenador.   
  2. Digitalizarse no es comprar tablets nuevas.
  3. Digitalizarse no es gastar dinero en Google Ads ni Facebook Ads. 

Nosotros en kradleco, además de ofrecer un servicio de software gratuito perfecto para la digitalización de cualquier emprendedor o pyme del sector del comercio de moda (físico, u online) tenemos la suerte de tener varios partners tecnológicos a mano, y de confianza, además de un equipo de profesionales en el equipo que llevan años en el sector digital y empresarial que pueden echarte una mano, sea cual sea el sector de tu pyme.  

El lobo ha llegado, UP or OUT. 

Si necesitas nuestro punto de vista, no tenemos ningún problema en darte recomendaciones por privado ¡! info@kradleco.es

 

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