Vida personal VS vida profesional

No todo lo que cuenta, puede ser contado

Diego Gea

Normalmente hablamos de una vida y otra, como si pudieran ser distintas

En realidad, no existe diferencia entre la vida personal y la profesional. Cada minuto es solo tuyo, no de tu "yo trabajo" o tu "yo vida personal". Hay quienes entienden el trabajo como sólo una vía de subsistencia, una vía para ganar dinero, comer, y vivir. Pero es mucho más que eso. Nuestro trabajo influye directamente en nuestra vida personal, en nuestra autoestima, en nuestras aspiraciones, en nuestra calidad de vida y en la de tu familia. En definitiva, en nuestra felicidad. Hay quienes intentan separar estos dos ámbitos, el profesional y personal, pero el trabajo es una parte básica de nuestra vida, nos dignifica, nos hace independientes, y nos realiza como personas.

Si eres autónomo o empresario, me entenderás perfectamente. Has tomado decisiones coherentes con tu forma de trabajar y de vivir y te sientes bien contigo mismo. Si eres un empleado y has llegado hasta este párrafo, es que estás algo inquieto con tu trabajo, puede que seas de los que han ido "de paso" por 2 o 3 empresas, sabes que no estas mal en tu trabajo, pero podrías estar mejor, estás contento con tu pareja, con tus amigos, has pasado los últimos años de tu vida siguiendo unos pasos relativamente “correctos”, pero no terminas de estar plenamente satisfecho con tu profesión. Este es el punto, no es sólo tu profesión: ES TU VIDA. 

Hace no mucho, en 2019, salió el testimonio de 2 personas en TV que habían estado expuestos a la muerte en un momento de su vida:  

“Entras en un vacío, te notas dentro del vacío, tienes que elegir, o morir por tus decisiones, o tener la oportunidad de vivir. Tenía una vida perfecta, la realidad es que estaba insatisfecho. Al borde de la muerte, al aceptar no inaceptable, que no tienes futuro, que morirás algún día y las personas queridas también, te liberas, esta liberación, fue lo que me salvó, y lo que  me ha cambiado”

“El miedo puede ser una guía, me ha dado propósito vital. En el sentido laboral y personal”.

También tenemos infinidad de ejemplos en los que, sin necesidad de estar al borde de la muerte, las personas también cambian. “Empecé a sufrir estrés en el trabajo, y esto me afectó mucho, decidí parar”.  “Llevaba 10 años en una consultora, otros 5 en una gran empresa, y decidí hacerme autónomo”.  15 años de trabajar por tu cuenta te aportarán mucha mas experiencia, libertad, vitalidad, y felicidad, que 15 años trabajando para otros.  

Esta entrada es un llamamiento a todas las personas que separan su vida personal y la laboral. Muchos de nosotros tenemos muy interiorizado “Hay que aprovechar la vida, cada minuto, cada segundo” Sin embargo seguimos desperdiciando entre 8 y 12 horas al día de nuestro día en hacer algo que no nos termina de llenar como profesionales, ni como personas. Tu trabajo es parte de tu vida, no desperdicies tu vida. No nos arrepentimos de las decisiones que tomamos, nos arrepentimos de las NO TOMAMOS.

Si quieres escribir, si quieres liderar, si quieres crecer, si quieres aprender, si quieres ser feliz. EMPRENDE. Puede que te estrelles o puede que sobrevivas, pero en cualquier caso nunca te quedarás con el "¿Que hubiera pasado si…..?”