Diego Gea

¿Cuáles son las fases del emprendimiento?

El primer paso, estés en la fase que estés, y probablemente por esto estás leyendo este blog, es leer, formarse, interesarse, ser un "Seeker", inquietarse por las novedades, y sobre todo conocer casos de éxito/fracaso y la voz de la experiencia. Vas por buen camino, KRADLECO es buena opción, suscríbete en nuestra newsletter y recibirás notificaciones cada vez que publiquemos una nueva entrada. El objetivo de este Blog es convertirnos en una plataforma útil para emprendedores y pequeños retailers.

Emprender hoy no es una necesidad ya que, por una parte, sólo el 20% de los trabajadores en España lo son por cuenta propia, y de estos, el 80% emprende por oportunidad, y no por necesidad. Esto quiere decir que sólo el 4% de la población es trabajador por cuenta propia por necesidad. El problema vendrá dentro de unos años, cuando determinados puestos de trabajo no aporten valor a la sociedad, debamos emprender por necesidad.  

Empezaremos por una parte muy básica, el proceso de emprendimiento. Enhorabuena a todos los que estáis dando el paso, vamos a sintetizar lo que te ocurrirá, o a los que lo disteis hace tiempo, lo que te ha ocurrido. Entender de dónde vienes es clave para saber cómo avanzar. El proceso, normalmente, consta de 4 pasos:

1.       Definir tu concepto:

a.       Detección de oportunidad.

b.       Inspiración, análisis de mercado y competencia, opinión y validación.

2.       Buscar aliados:

a.       Socios/partners/colaboradores.

b.       Proveedores.

3.       Desarrollar tu producto.

4.       Promocionar tu producto y buscar canales.

Unos más largos que otros, los puntos 1 y 2 no necesariamente son consecutivos, pueden (y deben) revisarse continuamente. Incluso en el punto 3 siempre existen dudas y se vuelve al paso 2 (o incluso el 1) con frecuencia. Pero es que incluso cuando ya tienes tu producto o concepto en marcha, si quieres que tu modelo de negocio sea sostenible, la diversificación es una herramienta de crecimiento (y supervivencia) necesaria en todo momento. Por eso necesitas crear nuevas referencias, o buscar nuevos productos que complementen tu negocio, o tu punto de venta. Así, este proceso se repite continuamente a lo largo de la vida de tu proyecto.

Normalmente, las empresas te ayudan en solo una parte del proceso. Empresas de packaging, asesorías, bancos, consultoras de marketing digital. Algunas consultoras dicen hacerlo todo, pero entonces, ¿Por qué no lo hacen ellos si saben tanto?. Nosotros comprendemos las fases por las que pasa un emprendedor o pequeño retailer e intentaremos aportar contenido útil que te ayude a dar respuesta a numerosas dudas que surgen en tu pequeño proyecto. En KRADLECO, confiamos y apostamos por los beneficios de la innovación abierta y economía colaborativa, juntos aportamos más a la sociedad. Verás que en todas las entradas mencionamos pequeños tips en torno a este concepto, y tendrás herramientas sencillas para aplicarlos a tu pequeño negocio.

Importantísimo que tengáis en cuenta que ninguna institución, ni empresa, ha tenido (ni tendrá) voz ni voto en el contenido de este blog, mencionaremos marcas o empresas si ánimo de lucro, sólo a modo ejemplar para explicar cómo funciona el sector. Para empezar, te ponemos estos vídeos para motivarte, aprender y escuchar. Póntelos de vez en cuando.