Los hermanos mayores del retail

Las cadenas verticales

Diego Gea

¿Quienes son los grandes del retail? ¿Ha sido siempre así?

“Los mayores” del retail, son las cadenas especializadas. Establecimientos integrados verticalmente, que son dueños del producto, también del canal, y se posicionan en un producto y mercado cada vez más concreto. Los datos macro les dan la razón. Pero antes no era así. Se puede apreciear en los datos que suministró Acotex hace tiempo (Asociación de comercio Textil)


Profundizando algo más en los datos macro, también muestran que, estas cadenas especializadas son cada vez menos, y más grandes. De hecho, el pequeño retailer genera el 60% del empleo, pero solo genera el 30% del valor del sector. Esto quiere decir que las grandes empresas son las que aportan estabilidad y productividad a la economía. Sin embargo, el talento, innovación y disrupción, siguen naciendo de los pequeños retailers.¿Porqué si no, surgen las adquisiciones de pequeñas marcas por parte de grandes grupos? ó ¿Por qué las grandes empresas crean HUBs de emprendimiento para fomentar el crecimiento de su propiogrupo?

Es importante que sepamos que SIEMPRE habrá nuevas empresas, y nuevas marcas, porque siempre habrá gente joven (y no tan joven) dispuesta a hacer las cosas de un modo distinto.

No lo olvidemos, la disrupción nace de VOSOTROS los pequeños, EL FUTURO, siempre habrá grandes grupos que intentarán pararos los pies (o asociarse con vosotros). Un día en una conferencia escuché a Dimas Gimeno comentar que “La colaboración es la nueva vía de competir”. Es cierto, y las grandes empresas lo saben.

No os desesperéis si pensáis que los grandes siempre serán grandes, nacen cientos de emprendedores todos los días, y caen grandes grupos constantemente, la clave está en no desesperar nunca y levantarse cuando caigamos.

It´s not about winning, it´s about not giving up.