DIFERENCIATE

Lo más importante dentro del retail

Diego Gea

¿Competir en precio o ser diferente?

En la entrada anterior, mencionamos el concepto de RIESGO. Como en aquella entrada no aplicaba extendernos mezclar demasiados conceptos, lo hacemos ahora. El riesgo era:

  • Directamente proporcional a los COSTES FIJOS. Mayores costes fijos mayor riesgo
  • Directamente proporcional a las BARRERAS DE ENTRADA & SALIDA. Mayores barreras, mayor riesgo
  • Inversamente proporcional a los MÁRGENES. Mayores márgenes menores riesgos

 

Pero, ¿Qué tiene mayor riesgo? ¿Algo que se pone malo a los 4 días de fabricarlo o un producto que dura 2 años envasado? ¿Algo que pasa de moda en 1 mes o un básico que perdura en los años? ¿Algo que tienen todos los distribuidores o algo que solo tienes tú? Como norma general, más competencia, menores márgenes, mayor riesgo.

Pues bien, volviendo a pensar bien donde “ponemos el dinero”. Si empiezas por una tienda, (Online u Offline) apuesta por una tienda diferencial, si empiezas por un producto, que sea diferencial. Tus márgenes podrán ser mayores, y el riesgo será menor.

La diferenciación es clave para arriesgar menos, y además aportar mayor valor a tu cliente, en un entorno en el que la información y el liderazgo en costes en manos de todos, ganan los distintos, se hace un hueco los que no se limitan a lo prestablecido.

Lo sabemos, es muy sencillo decirlo y muy difícil hacerlo, ser distinto es muy complicado. En los colegios y en las universidades han de fomentar desarrollar la imaginación, desarrollar habilidades para pensar distinto y buscar tu hueco.