Conveniencia y Experiencia

La razón frente al corazón

Diego Gea

¿Cuáles son los principales drivers de compra?

Muchas veces habréis escuchado el concepto de conveniencia y de experiencia, tan de moda en el retail, vamos a comentar unos pequeños tips en torno a estos conceptos para que dispongáis de herramientas para decidir como posicionáis vuestro modelo de negocio.

  • Conveniencia: Cualidad de ser bueno, adecuado y útil para alguien o algo. Es decir, está estrechamente relacionado a UTILIDAD
  • Experiencia: Forma de observación, participación y de la vivencia de un suceso o proceso. Para el caso que os atañe, por ejemplo, el proceso de compra. Fijáis que está estrechamente relacionado con la participación y la vivencia, es decir, de los SENTIDOS. Ver, oler, saborear, tocar, escuchar.

El mundo es cada vez más práctico, las nuevas tecnologías ayudan a que esto sea así. Ayudan a quitar actores intermedios que no aportan valor de nuestro interés. El mundo Online es el mayor ejemplo de la utilidad, y por tanto, del mercado de conveniencia. Es difícil que (en el año 2018), a través del mundo online podamos suplir necesidades fisiológicas como oler, saborear, tocar. Por eso en el mundo online, sólo mediante imágenes y videos se puede transmitir experiencias o estilos de vida concretos y así llegar al público que quieren llegar.  

Y es aquí donde llegamos el “kit” de la cuestión, en 2018 conveniencia y experiencia están directamente relacionadas con el mundo ON y OFF.

Fijémonos en Amazon, estamos viendo que comienza su expansión Offline con Amazon Go, ¿Se ha dado cuenta de que el ON y OFF son un mix que han de ir de la mano? Por supuesto, se dieron cuenta hace tiempo, fueron los primeros y están haciendo que nos replanteemos nuestra forma de adquirir productos. Pero fijaros en los productos por los que ha comenzado: ALIMENTACIÓN, con la marca Amazon Go. El sector de la alimentación tiene una alta componente de conveniencia. Cada vez somos más urbanitas, ofrecen productos de necesidades diarias, nuestro tiempo es valioso, y por tanto ofrecen un canal puramente de conveniencia, en el que la presencia física y de cercanía es clave para vender. Pero es que además, “nos regala tiempo” ahorrándonos colas para pagar, aunque nos lo quite para entrar al local.    

Numerosos estudios certifican que el engagement con la marca se gana con EXPERIENCIA. Es difícil ganar engagement de marca teniendo solo presencia online, porque es el gran ejemplo de la conveniencia. Fijémonos en los restaurantes, son el gran ejemplo de la EXPERIENCIA. Vamos a un restaurante, nos dejamos 50€ tranquilamente en 2 horas, y además repetimos. Sin embargo, para soltar 50€ en un producto que estará en nuestro armario un par de años, antes rebuscamos online 20 min para ver cómo nos ahorrarnos 4,95€ de portes, porque debido a las características del canal online y la gran cantidad de ofertantes en un mismo canal, buscamos conveniencia pura y dura.

Hay una variable muy importante a la hora de valorar tu canal: El tiempo. Como norma general, aunque haya gente para todo, cuando nos falta tiempo (o no queremos encontrarlo), buscamos conveniencia, cuando tenemos suficiente, buscamos experiencia.  

Otros concepto importante , y que se escapa un poco del tema principal, es uno que escuché de un ponente en el campus de Google de Madrid: COMPRAMOS UN PORQUÉ, NO UN QUÉ. Este concepto es importantísimo a la hora de valorar si tu estrategia de negocio va más hacia la experiencia más que a la conveniencia.  

Intenta entender qué proceso mental realiza tu cliente para ir a adquirir un producto como el que ofreces y ver PORQUÉ te compraría a ti para posicionarte como tal. 

Resumimos:

Valora tu mercado y tu producto, ¿Es más de conveniencia o experiencia?. El hecho de que cada vez seamos más urbanitas e hiperconectados, hace preveer un incremento del mundo Online, pero pon los pies en la tierra, dicen que, como mucho en 2025 llegará a una cuota del 25% sólo. Ojo: ¡! 75% OFF ¡! Bien, creo que mis hijos no dejaran de tocar, oler, y sentir las flores, el asfalto y el campo. Además, existen muchas otras tendencias, como el estilo de vida más sostenible, menos hiperconectado. ¿Qué ocurrirá cuando a través del mundo Online (u otro) podamos experimentar olores, sabores, tactos?

En KRADLECO apostamos por la economía colaborativa. Conectamos ON pero vivimos OFF. Apostamos por compartir espacios y no desperdiciar recursos. Si tienes un establecimiento, subarrenda parte de tu espacio, crea sinergias con otras marcas, hay cientos de ellas a las que les encantaría tener un córner con su propia imagen y marca en tu tienda (Buscar la omnicanalidad). Si tienes una marca, busca establecimientos que les sobre un pequeño espacio, estarían encantados de atraer a más público a su tienda, igual que lo hacen en Instagram sumando los “followers” de uno y de otro.

Os comparto un video motivante que está triunfando en las RRSS para amenizar vuestra navegación en la red.