Diego Gea

¿Cual es la mejor estrategia comercial?

Seguramente ya habrás pensado cual es la mejor estrategia comercial para tu negocio. ¿Cómo vendo más? En kradleco nos lo hemos estado planteando muchas veces.

En el proceso de emprendimiento, surgen muchas preguntas y solemos recurrir a desconocidos, a blogs, a cursos, para dar respuestas a nuestra inquietudes. Sobre todo por que no tienes claras ni si quiera tus preguntas. Cuando una agencia de marketing (por poner un ejemplo de proveedor típico) te pasa un presupuesto antes de comentarte nada, enseñarte sus oficinas, presentarte al equipo, no te comenta la forma de trabajar y la forma de comunicarse contigo, esto genera desconfianza. ¿Me estará timando? Puede ser.

Lo primero que necesita un emprendedor es CONOCER COMO FUNCIONAN LAS COSAS. Conocer el valor añadido que aportan determinados actores de una cadena de valor. Luego te surgen las preguntas correctas ¿Soy yo capaz de realizarlo mejor, o más barato? La respuesta, normalmente, es NO, no puedes hacerlo más barato. Ellos se dedican a esto y sabe hacerlo más rápido y mejor.  

En este sentido, nos surge la misma pregunta cuando un posible cliente pregunta por nuestros servicios. ¿Qué espera de mí? Lo primero, es que le generes confianza. ¿Cómo se genera confianza? Pues se genera dando respuesta a las inquietudes de tus clientes, antes de pedir que te paguen o se abonen a tu cuota mensual.

Pongamos un ejemplo sencillo:

Estás prestando tu actividad como autónomo, y has pensado en crear una sociedad limitada, porque quieres dar entrada a capital y a u amigo tuyo que se ha involucrado con el proyecto. Preguntas a una gestoría online, y te mandan un email automático diciéndote que te hacen todos los trámites por “X” euros, que pagues primero y luego te hacen todo corriendo. ¿¿X euros?? Menudo sablazo, lo hago por mi cuenta:

Te informas por internet, denominación de no coincidencia…apertura de cuenta bancaria…registro…citas…no puedo a esta hora…notario…¿Por cierto, dónde está el registro? ¿Dónde está el notario? ¿Puedo pagarlo de mi bolsillo? ¿No sale este dinero de la empresa? Te empiezan a surgir dudas tremendas. 

Llamas a alguien de confianza, un asesor que le lleva las cuentas a tu padre. Te explica cómo funciona el mundillo, te explica los trámites que has leído por internet y no terminas de entender del todo bien. Aaaamigo, ahora entiendo todo. Pero te dice que te cobra X también, pero MAS 100€. Incluso así, decides hacerlo con tu asesor de confianza, porque tu principal inquietud no era pagar X o Y euros, si no conocer cómo funciona el mundillo, y conocer el valor de las cosas.

Este asesor aportó el valor necesario antes de exigir nada a cambio. ESTA, ES LA MEJOR TÁCTICA PARA VENDER TU PRODUCTO Y SERVICIO.

Si eres una tienda, pregunta que desea, sin aturullar, APORTA VALOR antes de que compre, entonces el cliente repetirá, es el principal objetivo. Que repita. Pensar en un restaurante por ejemplo de Granada. Te dejas 5 euros en 2 cañas + tapas, un excelente local y una atención de camareros buenísima. Lo que necesita el bar es que REPITAS. Las tiendas, si dejan de aportar uno de los principales servicio que les caracterizan, la atención al cliente, acabarán cerrando. Un cliente busca en una tienda una experiencia, aporta valor antes de intentar vender la moto.