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Nuevos retailers

Diego Gea

¿Quienes son los nuevos retailers? ¿Soy un retailer?

El retail , o "comercio minorista" en castellano, según wikipedia, es un "sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes".

El retail entonces, engloba sectores como la alimentación, la moda, incluso los vehículos, entre otros. En este espacio digital nos centraremos en el FASHION-RETAIL.

Hace muchos años, en los años 80 e incluso los 90, se identificaba a los “retailers” con las tiendas físicas, ya que eran las que cumplían estos requisitos propios de la definición anterior: vendían muchos productos, a muchos clientes.  En este contexto las marcas, o sea, los dueños del producto, muchas ejercían un modelo de mayorista: Fabricaban el producto, y buscaban retailers o grandes almacenes a los que vender al por mayor y que estos vendieran al público final. Este concepto aún se usa en estos tiempos, el “retailer” es la tienda física de modelo tradicional. Pero el concepto de retailer ha cambiado con la aparición del comercio online y la tendencia a la verticalidad de los grandes líderes del mercado.  

 ¿Qué es ser vertical? Ser vertical es ser dueño del producto/marca y a la vez, ser dueño de la distribución, o sea, ser dueños de la mayor parte de la cadena del producto.

Los grandes ejemplos de cadenas verticales todos los conocemos: Inditex, H&M, Mango, Primark, y un largo etc. Todas las marcas quieren ser verticales para hacerse dueño de la mayor parte del pastel, y por ello de los márgenes, y así poder ser más competitivo. Hoy en día, el 80% de la cuota del mercado en el fashion-retail, pertenece a marcas o grupos verticales.

¿Qué ha ocurrido durante los últimos años? Se ha digitalizado el mundo, ha aparecido el comercio online. Las nuevas marcas, debido a los bajos costes de iniciarse en el mundo digital, se montan su propia tienda online, o sea, nacen siendo retailers, minoristas, no como en los años 80 cuando debían comenzar siendo mayoristas.

Esto quiere decir que el concepto de retailer es algo distinto que el de los años 80 y 90, existen marcas que son minoristas online, otras mayoristas offline, o ambas. Es decir, el concepto de retailer se ha ampliado debido a la aparición de nuevos canales.

Una nueva marca de moda, normalmente nace hoy en día siendo minorista online. Debido a la necesidad de crecer, se suele hacer mayorista, ya que crecer online no es tan fácil como parece: Si quieres que sea barato, es un proceso lento, y si quieres que sea rápido, es caro. Por eso, solemos recurrir al mercado de tiendas multimarca, buscar la presencia física es muy buena forma de buscar visibilidad rápida.

De esta necesidad de búsqueda y combinación de canales para las nuevas marcas, surge KRADLECO. Somos un espacio para RETAILERS del sector de la moda. Marcas, tiendas físicas, y marketplaces. Mientras terminamos de preparar nuestra plataforma, iremos colgando entradas para que podáis entender el sector.

Estas entradas, tendrán como objetivo explicar el sector, formarse y entender bien las tendencias, corrientes, y buenas prácticas. Está destinado a los que leen por internet noticias, o blogs con conceptos, pero no terminan de sintetizarlos, entenderlos, o asumirlos como suyos.

“Lo difícil, es hacerlo fácil”. No queremos entrar en conceptos básicos de marketing, como “segmentación” o, “target”, etc. Entendemos que casi cualquier millenial tiene pequeñas nociones de estos conceptos, por lo que profundizaremos en entender el sector en su conjunto.  

En algunos casos serán entradas más conceptuales, en otras muy prácticas, pero todas girarán en torno a conceptos y problemas a los que se enfrenta un emprendedor o pequeño retailer.  

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